Pasado y futuro

[“Gijón 1958  Alfredo”, dejó escrito mi madre a lápiz detrás de la fotografía. Está hecha en la playa de San Lorenzo, en una de las sillas altas para vigilantes que había a lo largo del paseo que la recorre.]

Alfredo Aracil, Gijón, playa de San Lorenzo, 1958

Hoy cumplo sesenta años y voy viendo cómo vivirlo. Me estremeció por primera vez esta evidencia del paso del tiempo (de su paso por mí, de mi paso por él) con treinta y tantos; fue, ay precocidad, mi crisis de los cuarenta antes de cumplirlos. Los cincuenta recuerdo que me llegaron componiendo unas piezas para un nuevo disco y un concierto que me habían dedicado para conmemorarlo; la urgencia por cumplir con el encargo se cruzó con la parsimonia del calendario que nos va marcando la edad. Y heme ahora en los sesenta, cada vez más cerca de mí y más apartado de aquello donde desarrollé la mayor parte de mi carrera. Más lejos cada vez de mi curriculum y más cerca, pienso, de mi propia vida.

Gijón 1958  Alfredo… Tengo esta foto a la vista en un estante de una librería. Me gusta y me atrapa. Me miro y me veo mirarme desde las primeras hojas de mi calendario. Ojalá hubiese podido, en el tiempo transcurrido desde entonces, evitarle a ese niño hacer cosas que hice, vivir cosas que viví; ojalá le hubiese dado otras que no logré o ni siquiera intenté. Pero lo veo ahí mirándome, a mí, su futuro, y me redime pensar que me sonríe.

Anuncios
4 comentarios
  1. Claro que sí, Alfredo. Ese niño que te mira es el germen de lo que eres hoy, de lo que has sido y de lo que serás. Felicidades! Y un abrazo.
    Miguel

  2. Mar dijo:

    Muchas felicidades, Alfredo! Cómo no va a sonreir tu niño, viendo el estupendo resultado que ve! Nunca me preocupé por los años que iba cumpliendo hasta el año pasado cuando, por vez primera, me “quité” años: creía que cumplía uno menos… Pensé, entonces, que era un signo ineludible de lo mayor que me voy haciendo. Ya sabes lo que dicen: lo importante es ir cumpliéndolos e ir contándolo…
    Besos!
    Mar

    • Me empecé a acercar a ellos, hace unos meses, con incomodidad y un poco de miedo, pero hoy los he cumplido emocionado y muy contento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s